miércoles, 23 de junio de 2010

184 Las idioteces de Hollywood

184 “LA CHISPA”

Lema: “En la indolencia cívica del ciudadano, se fundamentan los abusos del Poder”
LAS IDIOTECES DE HOLLYWOOD
No se sabe si es por abulia, economía, falta de imaginación o idiotez, que la gran máquina fabricante de películas, incurre en tantos disparates o lugares comunes. Talvez sea una especie de machote que siguen para paliar la falta de imaginación y creatividad, ya que esta no se da en macetas ni es tan fácil plasmarla en cintas de calidad. Pero el caso es que en casi todos los filmes hechos en Hollywood, nos presentan escenas tan cajoneras que incluso producen cólera. Los ejemplos que se señalan a continuación, son algunos de los múltiples que se dan. Es indudable que los lectores de esta “Chispa” tendrán noticia de muchos más; pero por ahora, allí les van una cuantas para que se les revuelvan las tripas. O para comprobar si es que yo estoy fuera de onda.
1) Cómo comen los personajes cuando han estado perdidos o algo por el estilo. Si les dan un plato, olla o sartén, agarran la comida con las dos manos y se atarugan con desesperación, mostrando una ansiedad que va más allá de lo razonable; pero después de tres o cuatro bocados, se enzarzan en alguna discusión fuera de tiempo y lugar y se olvidan de la comida. Eso es un cliché.
2) Los invisibles. Cuando dos tipos que están en la misma habitación oscura o con luz, pero que no se habían visto (por esos milagros de la estupidez hollywoodense) y se encuentran cara a cara, empiezan a gritar frenéticamente durante varios segundos, supuestamente asustado el uno del otro. No importa que sean hombres o mujeres, el caso es que gritan en forma continua en una manera injustificada y por demás idiota. Eso suele darse en las comedias tipo “Friends”.
3) Otra tontería semejante es la de dos personas que van por un túnel, habitación o lo que sea, buscándose mutuamente. Avanzan de espalda y agachados, con el foco en una mano y la pistola en la otra; luego, cuando están a punto de tocarse sus espaldas, se enderezan y empiezan a girar para continuar avanzando de frente. Es decir, casi llegan a chocar, pasando el uno a la par del otro, y luego siguen su camino sin haberse visto. Clásico de las comedias bobas, en las cuales siempre hay una pareja obligada de idiotas que, como son incapaces de hacer reír a nadie con esas sandeces, el estudio cinematográfico se encarga de grabar un coro de risas destempladas que nada tienen que ver con la acción del filme.
4) Y en esa misma línea, está el “thriller” cumbre de las películas de miedo. Generalmente la heroína que huye dentro de la cueva, el edificio derruido, la nave espacial, el submarino o las alcantarillas, va caminando lentamente, dando vueltas, viendo para todos lados hasta que se decide a seguir avanzando de espaldas, sin importar lo oscuro que esté el lugar o que pudiera haber hueco en el suelo. Y aunque el sentido común nos dice que lo adecuado es avanzar en forma lenta y de frente, nuestro héroe o heroína lo hace de espaldas hasta que llega a caer en las garras de Allien, la momia, el gorila, el cocodrilo, el extraterrestre, Jaw, el estrangulador, el asesino que tiene el hacha, la sierra o lo que sea. ¿Por qué diablos avanzan de espalda? ¿Puede haber mayor estupidez que esa? Pero eso no parece importarles, aunque todo el mundo ya sepa qué le va a pasar al bobo o zonza que caminan en reversa.
5) Uno de los clichés más tontos es el que representan cuando el actor está durmiendo y suena el teléfono. En lugar de levantarse, abrir los ojos y buscar sensatamente el aparato, empiezan a dar manotazos sobre la mesita, pero viendo para otro lado o con la cara sumergida en la almohada o colchón. Botan los vasos, el cenicero, la lámpara y cuanto tiliche haya en aquella; y después de darle varios golpes al auricular, finalmente lo toman adecuadamente. Es tan rutinario y aburridor, que uno se pregunta si de verdad así actúan los gringos cuando suena el teléfono de noche.
6) Cuando llega la policía a algún lugar sospechoso, o cuando el personaje busca algún documento o cualquier cosa, empiezan a abrir los armarios de una manera absolutamente alocada y falta del más elemental sentido común; casi sin fijarse en lo que hay en los cajones, empiezan a sacarlos y a tirar todo su contenido en el suelo. Y así, gaveta tras gaveta, van haciendo un increíble reguero de trapos, papeles y toda clase de objetos. Apuñalan los colchones, las paredes, los muebles y todo cuanto sea susceptible de ser destripado. La cosa es causar el mayor estropicio posible; pero lo curioso es que ni siquiera se fijan cuidadosamente en lo que están tirando. Es una cuestión meramente efectista cuyo fin no está claramente definido en ningún guión.
7) Cuando alguien va huyendo en las películas de acción, siempre hay un tipo con una charola llena de comida o bebidas, que se le atraviesa al malo para que este le dé un empellón y salgan volando tanto el mesero como todas las cosas que llevaba en la bandeja. Luego sigue el montón de personas que se ve cómo se interponen intencionalmente en la ruta del que corre para ser derribados en las formas más ridículas que se pueda imaginar la audiencia. Incluso eso se da cuando el que huye lo hace en carro. No faltan los extra (atletas extraordinarios) que se meten en la ruta del vehículo, y luego dan unos saltos espectaculares para ponerse a salvo. Lástima que sea tan “enseñado”, como dicen los deportistas. Y casi nunca falta una mujer cruzando la calle con un niño en un cochecito. Cajonero.
8) Otra clásica estupidez de Hollywood es el asunto de las armas. Cuando al malo se le acaba la munición, de inmediato tira la pistola al suelo y sigue corriendo. Incluso puede ser un rifle de la más alta calidad o precio, pero él lo bota. ¿Pueden ustedes creer que alguien tire una pistola porque se le acabaron las balas? ¿En qué cabeza puede caber semejante disparate? En las de los productores de Hollywood.
Si le gustó esta “Chispa”, hágale copias y repártalas entre sus amigos para ver si estamos de acuerdo. En la próxima seguiré con el mismo tema.
Hollywoodescamente
RIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario