sábado, 19 de junio de 2010

810 La identificación religiosa

810 “LA CHISPA”                                                        (15 junio 2010)
Lema: “En la indolencia cívica del ciudadano, se fundamentan los abusos del Poder”
LA IDENTIFICACIÓN RELIGIOSA
Esta es tan nociva como la política, social o de cualquier naturaleza, porque implica la aceptación total del núcleo básico de ideas que constituyen su formato teórico. Yo no puedo ser cristiano y a la vez no creer en la resurrección de Cristo. No puedo ser musulmán si no doy por real el ascenso de Mahoma a los cielos. No puedo ser demócrata si le pongo objeciones al sistema como se elige a los candidatos; tampoco seré un buen comunista si critico alguno de los defectos del sistema. En esencia, la identificación ideológica de cualquier naturaleza, me obliga a aceptar el “paquete completo” y a ser fiel defensor del sistema de ideas que fundamentan mi membresía. La identificación impide ser selectivo y razonar por cuenta propia, ya que se admite todo o se rechaza todo. Es por eso que dentro de las ideologías (fe de las masas) no hay hombres analíticos ni anarquistas, porque estas obligan a la sumisión total, a la aceptación indiscriminada de tesis incluso contradictorias y absurdas. Y la peor y más dañina de todas las ideologías es la religiosa, porque esta se vale de circunstancias inmorales y ventajistas para reclutar feligreses: indefensión de la niñez (la principal), ignorancia de los adultos, condiciones de desamparo general y supuesta “autoridad divina”.
De manera que si nos identificamos con el hinduismo, debemos creer en el Karma, la Rueda de Samsara, el Nirvana, reencarnación y los cientos de miles de dioses del exoterismo y un sinfín de cosas que al occidental parecen insensatas. Si aceptamos el Islam, también tenemos que creer en todo lo que dice el Corán y vivir de acuerdo con sus mandatos, aunque muchos de ellos parezcan estar reñidos con la lógica, la historia y la sociología. Incluso debemos comulgar con una historia un tanto amañada para el gusto de los feligreses, y debemos cerrar los ojos ante muchas cosas que para ellos son normales (para los que han nacido bajo esa religión), pero no para los que la adoptan ya adultos. Y si nos identificamos con el cristianismo, religión que no elegimos sino que nos impusieron desde el nacimiento, tenemos que validar una serie de disparates que ni juntas todas las otras religiones del mundo, son capaces de igualar. Incluso tenemos que darle nuestra aprobación a un dios (Yavé) que irrespeta sus propios mandamientos, cuando en un acto inexplicable por ningún método de razonamiento, preña a la esposa de su siervo José para que nazca un híbrido conocido como Jesús. Un semidiós cuyo modelo se encuentra en una docena de leyendas griegas (Dionisos, Hermes, Heraclés, Helena, Pólux, Tántalo, Perseo, Anfión, Minos, Dárdano, Sarpedón, Epafo etc.). Esos son apenas unos pocos hijos de la deidad suprema del Olimpo, el todopoderoso Zeus, el que truena en las alturas. Los semidioses olímpicos eran abundantísimos y famosos. De ahí era muy fácil tomar a cualquiera de ellos, cambiarle el nombre y variar algunas circunstancias de su concepción, nacimiento y obras. Así de fácil. A Jesús lo tomaron de Dioniso, y su obra es una copia de la del titán Prometeo. Claro que para discutir sobre esto, hay que conocer la Historia de verdad, filosofía, religiones antiguas, el mito y la tradición. Porque si solo se ha tenido a la Biblia como fuente de información histórica, no hay nada de qué hablar.
A los que no conocen la Tradición y el Mito, esos cuentos les parecerán ridículos o cómicos, o simple fantasía. Pero ¿por qué les parece verdadero, honorable y edificante el cuento de Yavé embarazando a María a espaldas de José? ¿No es este un cuento vergonzoso además de inmoral? Pero para ser cristianos tenemos que tragarnos esa leyenda como si se tratara de una verdad axiomática. Además, tenemos que rendirle culto y humillarnos ante un dios criminal cuyo mayor placer es ordenar a sus elegidos el exterminio de millones de personas. El libro de Josué es el canto épico al más grande genocidio ordenado por ese dios bíblico; además, la prueba irrefutable del carácter criminal de la deidad que adoran judíos y cristianos. Pero no contento con eso, él mismo, en persona, realiza infinidad de masacres que ninguno de los peores asesinos de la historia han llevado a cabo, como la de Quibrot Hataava o el Diluvio. Y eso es parte del paquete que tenemos que dar como bueno, santo y divino si queremos llamarnos cristianos de buena fe. ¡Ah!, y también tenemos que aceptar que los judíos son el PUEBLO ELEGIDO de ese dios, y que son buenos y que todo lo que hagan cuenta con el beneplácito de ese Baal. Todo eso tiene que admitir sin protesta ni comentarios, todo aquel que pretenda ser cristiano y dócil creyente en “la palabra de dios” escrita en la Biblia. Ese es el problema de la identidad religiosa que padecen millones de occidentales. Y aunque sus consciencias les señalen lo errado de ciertos aspectos de sus creencias, la identidad religiosa los obliga a pasar por encima de su propia moral.
Según la Biblia (libro de Josué) Yavé le ordenó a ese individuo el EXTERMINIO TOTAL de todos los cananeos, los dueños legítimos de toda esa región (Palestina), y los religiosos ven semejante barbarie como un acto legítimo que cuenta con el respaldo moral de su dios. Y siguiendo ese modelo de “razonamiento”, los feligreses hacen extensivo ese mandato a cuanta villanía se les pueda ocurrir a los judíos, sin que medie el menor análisis; ni siquiera la participación del más elemental sentido común. Ese es el principal problema de la identificación ideológica: anula nuestro juicio y pone nuestra voluntad y capacidad de acción al servicio de las peores causas imaginables. Nos lleva a encontrar la justificación de los peores crímenes y a convertirnos en cómplices morales de las acciones más abyectas que puedan realizar otros con los que nos creemos ligados ideológicamente (partido, religión). La identidad religiosa nos obliga a aceptar al dios iracundo de la Biblia, lo mismo que al belicoso, avaro y criminal pueblo de Israel; y si no lo hacemos, se nos crea un complejo de culpa insuperable. Es por eso que millones de occidentales que aborrecen a esa gente, sienten que tienen que justificarlos porque, de no hacerlo, entran en conflicto con su identidad religiosa y su dios.
La libertad de consciencia solo se da cuando no estamos ligados por ideologías de ninguna clase, porque si lo estamos, nuestro criterio siempre estará matizado de sentimientos de compromiso y será tibio como decía Pablo.
RIS

2 comentarios:

  1. Con mis respeto señor Ricardo Izaguirre, lo que usted toma como "paquete completo" que una persona debieria aceptar para ser buen cristiano, no es así. Para ser cristiano solo es necesario creer en cristo. Quizás quiso decir buen Católico, Evangelista, Protestante, Testigos de Jehova, etc.
    En todo caso hay mucho mas allá y no se resuelve tan fácil como usted lo hace para catalogar como acto inmoral el embarazo de Maria de origen Divino, de esa manera tan tajante.

    =====================================================0
    CITA=Mahatma Gandhi dijo:
    Así como un árbol tiene un único tronco pero muchas ramas y hojas, así hay una sola religión -la humana- pero cual­quier cantidad de expresiones de fe, así como un árbol muchas ramas.
    =====================================================0
    CITA=SAMAEL AUN WEOR:
    El amor es el sumum de la sabiduría. La sabiduría debe transmutarse en amor, el amor se transmuta en felicidad.
    Los gérmenes de la sabiduría se transmutan en las flores del amor.
    El intelecto no puede dar felicidad.
    Los autores se contradicen a sí mismos en sus obras. El pobre lector tiene que beber en la amarga copa de las dudas.
    La duda engendra confusión y locura.
    Fausto, después de haber encanecido entre el polvo de su biblioteca, exclama : “Todo lo estudié con ansia viva, todo lo estudié con ansia loca, y hoy pobre loco de infeliz mollera, ¿Qué es lo que se? Lo mismo que sabía: sólo pude aprender que no se nada”.
    El intelectualismo trae neurastenia y afecciones al Sistema Nervioso Cerebro Espinal.
    El hombre que ha agotado toda su vida entre el polvo de las bibliotecas, cae en la confusión de las dudas, y lo único que puede legar a saber es que no sabe nada.
    La duda destruye los poderes ocultos.

    Los estudiantes del Espiritualismo sufren el suplicio de Tántalo.
    Es muy triste vivir comiendo teorías. Lo mejor es transmutar la sabiduría en amor.
    Lo mejor es amar. La felicidad es amor transmutado.
    Hay que despertar la conciencia con la llama bendita del amor. Hay que amar para llegar a la felicidad.
    La felicidad no es sino amor transmutado.
    El intelecto no hace sino congelar el pensamiento entre el cerebro.
    El que quiera convertirse en un ILUMINADO debe reconquistar la infancia perdida.
    El batallar de las antítesis, destruye los poderes ocultos. El batallar de los razonamientos daña los poderes de la mente.
    El que quiera tener poderes ocultos, debe acabar con el batallar de los razonamientos. El que quiera ser mago debe tener mente de niño.
    Es mejor cambiar la sabiduría por amor. El amor es lo único que nos puede convertir en Dioses.
    =====================================================0

    Dios es Amor.
    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando habla sobre paquete completo hace referencia a todas las ideas de creencias que pertenezcan a una determinada religion o secta, para ser cristiano debes aceptar todo un paquete religioso de dogmas ya que el cristianismo es la misma iglesia catolica solo que otras denominaciones cristianas no lo aceptan por ignorancia dentro de estas sectas, basta estudiar historia de la iglesia para darse cuenta de eso, mas sin embargo dentro de las mismas sectas por ser ideologias tienen algunas condiciones dogmaticas que deben ser aceptadas y alguna de estos dogmas chocan con el libre razonamiento y esto genera un sentimiento inconsciente de culpa generando en la persona a la final sumision a la ideologia o frustracion. Aunque en una cosa si dudo y es el hecho de que el cristianismo venga de otras religiones o mitologias como la romana, la babilonica, el mitraismo, el zoroastrismo o que Cristo sea la copia creada desde otros dioses como mitra, dionisio etc. Ya que como se explicaria la presencia del manto de turin o la sabana santa que segun la ciencia es posiblemente el manto que envolvio el cuerpo de Jesus y como se explican los milagros eucaristicos en las misas catolicas cuando el pan tiene sangre y como se explica el hecho de las apariciones de Jesus que han sido estudiadas y la iglesia las caaloga como legitimas, como se explica que la sangre de Cristo haya quedado tan bien marcado en el manto y que a pesar de la antiguedad aun se mantiene o como explicar la incorruptibilidad de algunos santos que estan muertos, eso y otros sucesos ponen en duda la existencia real de Jesus y de que posiblemente si es Dios

      Eliminar