974 “LA CHISPA” En Ameriñol
Lema: “En la
indolensia sibica del siudadano, se fundamentan los abusos del Poder”
EL
AMOR NO CORRESPONDIDO (Respuesta a un lector)
Este
es un dilema que no solo afecta a los jobenes, como mi estimado Ugo supone; el
“desamor” es algo que toca el alma, corason y mente de todos los seres umanos,
sin inportar que edad tengan. Aora, si
en su nota usted se refiere a la pasion, enamoramiento, atracsion secsual y sentido de posesion…
entonses si tiene rason y este es problema casi
esclusibo de la jubentud. Por lo menos,
es en eya donde luse y parese adecuado.
Estar loco por alguien o andar de cabanga, es natural en un joben, pero
ridiculo en un biejo. ¿Fue eso lo que me quiso desir en su notita? Pues bien, mi respuesta inplica algunas
aclarasiones que creo nesesarias. El
Amor que se da a la pareja NO es un
intercanbio comersial en el cual tenemos que obtener reditos. La capasidad de dar Amor o amor, NO obliga a nadie a retribuirlo. Ni siquiera el amor pasional y físico. Nadie esta obligado a “pagar” el Amor ni el
amor. Y esta es la primera gran diferensia
que debemos considerar. Tenemos que aser
una separasion entre lo que es el Amor y la pasion (esta ultima suele ser la
que nos golpea y sofoca en la desesperansa).
Pero ni aun esta inplica la obligatoriedad de ser debuelta.
Eso
es lo primero que todo joben debe tener presente: nadie tiene la OBLIGASION de amarnos ni de corresponder
nuestras ecsijensias. Y lo segundo es entender
(de la manera mas clara) que deben presindir del “sentido de posesion”; la
persona a la que “amo” NO es mi propiedad por el sinple echo de ser el objetibo
de mi pasion. Es un ser umano que no puede tener dueño. No es una mascota con la cual puedo aser lo
que me de la gana y que satisfaga todos mis deseos, antojos o caprichos. Si alguien es incapas de controlar sus
propias emosiones, ¿como pretende dictar pautas de conducta a la persona que
considera como “cosa”, como propiedad pribada y sin libre albedrio? Cada uno biene al mundo con su propio
programa, y renunsiar a el por un interes pasajero (cualquier amorio, no
inporta lo sublime que nos paresca), es la peor claudicasion que se puede aser
en la bida. De ai que lo primero que se
debe realisar antes de caer en el enamoramiento enfermiso, es estudiar cual es
la direcsion que yeba la otra persona.
Si es paralela a la nuestra, solo es cuestion de aprocsimar las nabes;
pero si es diberjente o contraria, es preferible dejar eso en pas, porque si no
se ase asi, tal cosa inplicaria la nesesidad de torser el runbo de la propia bida
y de la ajena, y no interesa quien seda, eso sienpre tiene consecuensias
ingratas. Es obligarnos a un sacrifisio
que despues sera lamentado por anbos.
El
Amor se DA. Punto. No demanda nada a canbio. Lo que en la tierra se parese mas a eso, es
el cariño de un perro, quien no pide nada en retribusion a su afecto. Luego le sigue el Amor de las madres. Todas y de cualquier espesie. Dan y dan, y aunque esperan algo (si tienen
suerte), por lo jeneral se conforman con ber felises y afortunados a sus ijos. Ese es el Amor que se DA sin esperar nada a canbio
(topico pero real), porque como es un sentimiento tan sublime, esta mucho mas
aya del egoismo que demanda una retribusion.
El otro, el que se señala con sierto aire de culpabilidad NO es AMOR; es amor terrestre, físico, pasional, con sentido de posesion
que brota del cuerpo astral. Suele ser
brutal y demandante en grado sumo, tan biolento, que parese ser muy profundo y
fuerte; pero solo es una pasion engañadora, a tal punto, que las personas bictimas
de esta enfermedad creen que son AMADAS
con intensidad por sus bictimarios. Y
estos mismos yegan a creer en la noblesa de sus “sentimientos”, cuando estos no
son mas que sus frustrasiones y caprichos, o el sentido de desplasamiento que
an sufrido en el orden de prioridades de la persona “amada”. Esta actitud yega a alcansar el grado de
obsesion y se buelbe una patolojia sosial.
Asi,
pues, que ante “el amor no correspondido” estamos obligados a aser un analisis
basico de la situasion, y este prinsipia con un estudio onesto de nuestra
conducta y sentimientos. Si solo
insistimos en “echarle la culpa al otro”, estamos perdidos desde el inisio. Si nos dejaron de “amar”, debe aber rasones
que, jeneralmente, nosotros las emos probocado.
Sin enbargo, el AMOR, contrario
a lo que se cree, JAMAS termina; pero el
amor si, porque este es tan boluble como cualesquiera de las otras pasiones
que suelen asotarnos en la jubentud; incluso en la vejes. No solo es “pribilejio” de los chicos. Tanbien los biejos suelen ser apaleados por
estos sentimientos negatibos cuando no tienen el juisio sufisiente para
entender la bolatilidad de las pasiones.
Y paradojicamente, que nos dejen de “amar” no sienpre sinnifica que nos
dejan de Amar. Muchas beses cuando el “amor” muere o decae,
es cuando a nasido el Amor; cuando se an superado las tormentas de la pasion,
del secso y del degradante sentido de posesion.
La
yama del “amor” demanda bestales bijilantes que no la descuiden jamas. Ojo perenne sobre los detayes, caprichos,
deseos y majaderias propias y del ser “amado”.
Porque al menor descuido, se puede transformar en “amor NO correspondido”, ya que se fundamenta en emosiones tan
frajiles como un copo de niebe. En canbio el Amor es inperesedero, firme e independiente
porque afinca sus raices en la Eternidad.
Pero, desde luego, ese tipo de relasiones NO suele interesarnos en la jubentud, y ni siquiera en la vejes. Lo emos pospuesto y nos conformamos con la
pasion y su antifas; pero esta es un pobre sustituto del Amor, ya que nunca nos
yena por conpleto y sienpre nos mantiene en ascuas, caminando por la cornisa
del quinto piso. Si queremos emosiones y
biolensia pasional, entreguemonos al “amor”; pero si andamos en busca de la
felisidad, tenemos que aprender a cultibar el AMOR. Difisil tarea, Ugo,
difisil tarea. Ojala le sirba de algo
esta notita, y si no, agamelo saber. Talbes
no interprete bien sus obserbasiones. Y
si alguien mas tiene alguna objesion o idea, paseme el santo.
Con
apresio
RIS
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