sábado, 10 de julio de 2010

819 Una broma de horrible mal gusto

819 “LA CHISPA”
Lema: “En la indolencia cívica del ciudadano, se fundamentan los abusos del Poder”

UNA BROMA DE HORRIBLE MAL GUSTO

    Si la noticia de la “anexión” la hubieran dado el 28 de diciembre, podría tratarse de una inocentada; pero como se dio en estos días de jolgorio futbolero, tenemos que pensar en ella con mucha seriedad, pues nuestros políticos (eso ya es una técnica generalizada) hacen fiesta de ajustes, alzas, devaluación y toda clase de abusos en contra de la clase trabajadora cuando hay algún tipo de circo nacional o mundial. Entre gol y gol, entre victoria y derrota suben la electricidad, el gas, los teléfonos, la gasolina, el arroz, los frijoles, los huevos, la carne, los buses, los taxis, en fin, todo. Es una estrategia consolidada que siempre les ha dado buenos resultados porque, ¿quién va a ir a protestar cuando Brasil ha sido eliminado o cuando Uruguay es el único que queda por América? No hay ánimo para eso, y la Oligarquía y el Gobierno lo saben muy bien. Lo mismo es válido para darnos la noticia de que la Asamblea Legislativa, en una jugada digna del cardenal Richelieu, aprueba un permiso ofensivo a la dignidad nacional, al mismo tiempo que se receta vacaciones y desaparece de la escena del crimen.
    Ahora bien, si el asunto es cierto y no tiene marcha atrás, queremos saber ¿qué ventajas obtiene Costa Rica de este tratado? Vean que para los gringos TODO ES NEGOCIO Y NADA MÁS QUE NEGOCIOS. Para ellos NO HAY cuestiones humanitarias, de paz, solidaridad, ayuda desinteresada, de amistad democrática ni otras babosadas de esas. Este es un gran negocio y debe ser tratado como tal por nuestras autoridades. No nos repitan la fábula de que estamos colaborando buena y sinceramente con la salud de los norteamericanos, con el dolor, la angustia y la plaga que la droga constituye para ellos. Si a nuestros políticos les importa un chayote las miserias de nuestra gente, no nos vengan con el cuento de que hacen esto por caridad cristiana a favor del pueblo de USA. Así que nuestro gobierno debería tratar ese asunto como un negocio y no como una triquiñuela política. Tampoco deberían tratar a los ciudadanos como si fueran tontos que se tragan cualquier idiotez. Aquí no se trata de ser solidarios y “buenos” con los gringos; ni de que vamos a colaborar en el combate contra la droga por principios de caridad u otras simplezas para bobos. Si va a haber beneficios, que se diga cuáles son y cuál es su monto; además, la garantía de que estos serán para TODO EL PAÍS y no solo para los diputados, Oligarquía y altos empleados. Porque será toda la sociedad la que habrá de pagar las consecuencias de este “negocio”. Ya basta del estúpido cuento de los “buenos muchachos yanquis pintando escuelitas”. Todos sabemos quiénes son esas personas y que NO están aquí para favorecernos.
     Este es un negocio que mueve BILLONES (con B) de dólares, y los principales carteles que trafican la droga son norteamericanos entre los que se encuentran gobernadores, políticos y burócratas de todos los departamentos del gobierno de esa nación, y no va a ser Costa Rica con su “ayuda” la que logre frenarlo. Por miles de kilómetros de la frontera mejicana entra la droga a toneladas. Eso no va a variar porque Costa Rica rinda su soberanía ante el ejército de USA. Nosotros NO tenemos por qué convertirnos en perros guardianes de la DEA o de ese Gobierno. Mucho menos, en forma gratuita o por una mordida a ciertos funcionarios. O solo por la asesoría legal de los diputados. Costa Rica NO TIENE POR QUÉ vigilar nada más que su mar territorial, y eso puede hacerlo con unas cuantas lanchitas. ¿Por qué Costa Rica tiene que echarse sobre sus espaldas la vigilancia de todo el Mar Caribe? Todos los barcos que pasen más allá de las doce millas náuticas, NO son un problema nacional. Además, ¿por qué debe ser Costa Rica la base de un gigantesco ejército y una armada colosal? Vean cualquier mapa y verán que los Estados Unidos tiene el control total del Caribe y NO necesita bases en este país. Las tiene en Colombia, las Antillas, Granada, Martinica, Barbados, Puerto Rico y Cuba. El control total del Caribe, y por si eso fuera poco, se acaban de anexar Haití. Además, en Centroamérica tienen a Honduras. ¿Para qué, pues, les podría hacer falta Limón? ¿Será que necesitan el “prestigio” de la marina de guerra de Costa Rica para registrar a los barcos cargueros de otras nacionalidades, habida cuenta de lo repugnantes que son los abusos y prepotencia de las naves de guerra de USA? Solo la costa del Pacífico parece requerir la participación de Costa Rica, pero ellos tienen bases en Ecuador, Colombia, y Honduras y, desde ahí, sus barcos pueden controlar todo buque sospechoso con rumbo a México. Además, si estos van lejos de nuestras costas y con rumbo desconocido, NO ES ASUNTO NUESTRO.
     Pero si quieren usar nuestros puertos y conseguir vasallos, HABLEMOS DE NEGOCIOS. No de caridad o de lo mucho que nos duele que haya drogadictos en los Estados Unidos. O de la solidaridad a la que estamos obligados con ese enorme y poderoso país que gasta CINCUENTA MILLONES DE DÓLARES POR DÍA en mantener esa cruenta guerra de Irak y Afganistán. ¡Hablemos de negocios! Diez millones de dólares por día, entregados al Banco Central, para desarrollo DE TODO EL PAÍS, y no solo para el bolsillo de unos cuantos avivatos políticos, funcionarios y gente que hará negocios “privados” con ellos. En esas condiciones, les prometo que incluso yo, me alistaría en la lucha “desinteresada” contra el narcotráfico.
      Cuarenta buques de guerra, un portaaviones, un cazasubmarinos (¿?) y doscientos helicópteros de ataque, más bien parecen una fuerza de invasión y no una policía en persecución de delincuentes comunes. ¿O solo se trata de una broma de los periódicos (voceros de la Oligarquía y el Gobierno) para sopesar la respuesta de la población? Recordemos que en este tipo de “negocios” siempre hay un grupo de personas que saca su buena “tajada” de estos chanchullos para los cuales, nunca se toma en cuenta la voluntad de la población; pero esta vez, queremos que el negocio sea limpio. Que si hemos de quedar mal con la gente de los carteles y vamos a exponernos a sus represalias, que al menos sea por algo. ¡Hablemos de negocios, por favor! Y no nos salgan con la idiotez de que el Gobierno de Costa Rica se siente solidario en la lucha yanqui en contra del narcotráfico. (¿Qué piensan en sus países de nuestra Asamblea Legislativa?)
RIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario