domingo, 2 de enero de 2011

867 Infraestructura para siempre


867    “LA CHISPA     (14 diciembre 2010)
Lema: “En la indolencia cívica del ciudadano, se fundamentan los abusos del Poder”
INFRAESTRUCTURA PARA SIEMPRE
            Sin esta NO HAY PROGRESO.  (Lo dijo un tal Pero de apellido Grullo).  Y si esto es tan claro y simple, ¿por qué los países “en vías de desarrollo” no se dedican a crear esos fundamentos del avance verdadero?  Bien pueden elegir una década como plazo a la construcción de una infraestructura EFICIENTE y DURABLE.  Algo así como la que hicieron los romanos que planearon para la “eternidad” del Imperio.  Que no solo sea eficiente en su momento de creación, sino que contemple todas las posibilidades de adaptación a las demandas del futuro.  Si se hace un puente, que este no sea solo para los CIEN carros de hoy, sino que pueda adecuarse a los MIL del mañana.  Este problema se debe encarar con visión futurista, milenaria y no provisional.  Mientras eso no suceda, seguiremos siendo “banana republics”; suplidores precarios de materia prima, artículos artesanales, mano de obra barata, tiliches de indios y productos agrícolas de escaso e inestable valor.  Para el verdadero crecimiento necesitamos infraestructura moderna y futurista.  Y ¿qué es eso?  Pues, en primer lugar, fuentes energéticas propias y nativas que nos den autonomía total y que nos liberen de esa dependencia caprichosa del petróleo, lastre que consume un alto porcentaje de nuestra producción y esfuerzo.  Electrificación de todo el país mediante energía hidroeléctrica, eólica, solar y térmica, pues una sociedad sin electricidad es la negación del progreso, y hace que la industria y el comercio se queden solo en un bosquejo primitivo e insuficiente que no alcanza ni para el consumo nacional.   Televisión y comunicaciones modernas, baratas y permanentes al servicio de todos los factores que generan riqueza; tv educativa a gran escala.  Internet absoluta y al día, con acceso a todo el mundo.  Un país sin “conexiones” está en desventaja ante los que las tienen, pues la información es la clave de todo (P.G.)                                                                                         Una banca ágil, práctica y moderna forma la columna vertebral de la economía y, por lo tanto, esta debe ser bien dirigida hacia los programas de desarrollo (comercial, industrial y agrícola).  Una instrucción superior tecnológica es imprescindible, pues sin gente preparada, todo intento es inútil o muy limitado.  Además, esta debe ser accesible a todos en forma gratuita o muy barata.  La educación, en todos sus niveles, NO DEBE SER UN NEGOCIO PRIVADO sino una responsabilidad total del Estado.  Por lo menos, en las primeras etapas del programa nacional de avance.  Debe crearse un sistema médico capaz de afrontar las demandas de la población nativa, y de brindar servicios al turismo de manera eficiente.  Que el visitante no se sienta como Stanley en el África.  El país debe construir buenos puertos marinos capaces de manejar volúmenes de carga superiores a lo que se exporta e importa en la actualidad.  Y con posibilidades de ampliación.  Las áreas industriales, agrícolas y turísticas deben ser prioridad en las vías de comunicación.  No es aceptable que con los primeros aguaceros se derrumben todas las carreteras y que infinidad de lugares queden incomunicados y todo  se venga al suelo.  Se debe construir no solo buenos aeropuertos internacionales en las costas (playas), sino en todo lugar de producción.  Si los productos NO se pueden llevar a los mercados, es lo mismo que nada. 
            No es aceptable que un país con pretensiones de turístico tenga SOLO UN AEROPUERTO mediocre e insuficiente para el tráfico internacional.  Toda la infraestructura debe ser de la mejor calidad, planificada para que dure toda la vida.  Y siempre con la vista en el futuro.  Aunque sea solo una, pues no se trata de hacer estructuras precipitadas y de mala calidad solo para que un gobernante pueda blasonar y colgarle una placa con su nombre en la pared o donde sea.  Eso debería ser prohibido, pues el autor de toda construcción pública es el pueblo y no el gobernante de turno.  No es con su dinero que se hizo esto o aquello.                                  La causa del tercermundismo es que hasta hoy vamos haciendo las obras que eran necesarias ayer.  ¿Por qué no hacemos buenas y durables carreteras?  ¿No sabemos cómo?  ¿Desconocemos la tecnología?  Si es así, contratemos empresas extranjeras que sepan y den garantía (de gobierno a gobierno) de que las harán en el tiempo estipulado y bajo las condiciones requeridas.  Que estas licitaciones no se conviertan en una serie de chorizos subterráneos en donde todo se resuelve con patas, mordidas, amistades y parentelas de los que están en el gobierno.  Para que después no sirva lo que hicieron atropelladamente y con pésimos materiales.  Y como nadie devuelve las propinas, las cosas quedan mal hechas.  “Asesorías legales”, les dicen. 
            Las vías de comunicación son la base del progreso, pues por ellas es donde se mueven los productos hacia los mercados (nacionales e internacionales).  Y esa es la razón por la cual deben ser abundantes y de la mejor calidad que se pueda.  No se debe desperdiciar los recursos haciendo trochas, puentes precarios de un solo carril y otras tantas aberraciones que son clásicas en los países de la América Latina.  Cosas provisionales como tiendas de campaña, que son una pesadilla que nos da ese tinte característico de naciones cuartomundistas, irreales y como de opereta.  Es por eso que no le inspiramos respeto a nadie y no nos toman en serio cuando hablamos de desarrollo.  Aeropuertos enzacatados llenos de vacas y caballos pastando; o verdaderos lodazales en donde aterrizar es una proeza en la que se arriesga la vida.  Senderos suicidas en laderas de montañas (les decimos carreteras), en donde el menor error o falla mecánica significa la muerte.  Puertos ridículos en los que solo puede atracar un barco, mientras los demás esperan días.
            Mientras no encaremos seriamente este problema de la infraestructura, estamos condenados a ser naciones “en vías de desarrollo”, como burlescamente nos dicen los habitantes del mundo avanzado.  El progreso es algo integral que no admite insuficiencias en ningún aspecto.  Tenemos que contar con fuentes de energía, comunicaciones, banca moderna, vías de acceso y salida, buenos y abundantes puertos y aeropuertos. Gobiernos honestos y conscientes de su papel director. Legislación moderna y adaptable a los cambios.  Gente preparada e instituciones sociales de alto nivel que garanticen la permanencia de esos logros.  Ser primermundistas no es fácil, pero tampoco imposible.  Desde luego que eso no cae del cielo simplemente porque nos guste, sino porque hemos hecho, por mucho tiempo, un gran esfuerzo coordinado en una sola dirección y con una meta bien definida.            (¿Qué creen ustedes en sus países?)
            Tercermundescamente
                                                 Ricardo Izaguirre S.                  E-mail: rhizaguirre@gmail.com
Blogs:     La Chispa        http://lachispa2010.blogspot.com/     con link a       Librería en Red



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