miércoles, 25 de agosto de 2010

410 Televisión por cable, ¿cuál es la ventaja?

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410    “LA CHISPA”    

Lema: “En la indolencia cívica del ciudadano, se fundamentan los abusos del Poder”

Tv. POR CABLE:   ¿CUÁL ES LA VENTAJA?

            Se supone que en un servicio de televisión PAGADO no tenemos por qué estar “tragando” anuncios.  Sin embargo, ese no es el caso en Costa Rica, al menos no con Cabletica, a la que estamos suscritos.  Veamos algunos de los inconvenientes.  El primero y más engorroso de todos es el de los anuncios.  El famoso “Stick in bulb” (estiquinbal) nos sale en todos los canales a cada rato.  Es un anuncio plano, monótono, aburridor; es publicidad repetitiva, tipo pájaro carpintero, aquella que nos recetan en dosis masivas para ver si nos perforan el cerebro y nos lo graban en el disco duro y nos crean la “necesidad”.  En cualquier canal que sintonicemos, está el tipo ese con el “estiquinbal” y su molesto monólogo, la viejilla que no ve en el closet, y el electricista burlesco que le presenta a la señora una factura astronómica.
            Después están los anuncios para adelgazar.  Y estos se dividen en aparatos, batidos, polvos y brujería.  Reduce Fat Fast, In Line, Herba Life, Xenical, Vita Fit, Delga C.  Entre los aparato están los más variado y poderosos: Maximus, King Pro, Orbi Trek, Spin Fit… etc. etc. etc.   Siguen los de los pelones.  Todos sacados de hierbas milagrosas y naturales, extraídas en lo más profundo de la selva amazónica o del África.  Todos nos aseguran una melena de león en pocos meses.  Los anuncios de cepillos son infinitos, pero como son tan monótonos, nadie se acuerda de las marcas.  De cerdas cruzadas, con limpia lengua, con hilo dental incorporado en las cerdas, de cabeza cuadrada, electrónicos, ergonómicos, positrónicos. Hay variedad de anuncios de pastas dentales en donde nos hacen un truco afectivo que debería ser muy convincente, ya que salen “doctores-as” con sus hijos, asegurándonos que si ellos confían en esa pasta, nosotros tenemos que hacerlo.  Su lógica es brutal y ofensiva.  Los avisos de polvos y jabones limpiadores son abundantes y aburridores.    Pero uno de los más groseros que hay, es el de la “doctora” con la varillita en la mano: “Porque te precisa saber”, “En la intimidad de tu hogar, Precisa, en tres segundos te da los resultados de tus travesuras”.  Con la varillita en la mano.
            Entonces, ¿cuál es la ventaja de tener televisión por cable si tenemos que ver cientos de anuncios, como en la televisión ordinaria?  Cuando escogimos ese servicio, la idea era librarnos de la majadería de los canales públicos, los cuales ponen tantos anuncios, que nos hacen perder el hilo de qué diablos estábamos mirando.  Incluso en peleas de box de campeonato mundial, nos seguían anunciando cervezas y cigarrillos cuando el “round” ya iba por la mitad; lo mismo en los partidos de fútbol y cualquier otro acontecimiento.  Escapar de esa multitud de anuncios fue el gancho mediante el cual nos conquistaron y convirtieron en afiliados.  Pero con el tiempo, la televisión por cable se ha convertido en lo mismo que la “gratis”.  Y el peor inconveniente es que le aumentan el precio del servicio cuando les da la gana; simplemente nos avisan que “a partir de tal mes, habrá un ajuste de la cuota”.  Y a cambio de nada, porque la programación cinematográfica es mala.  Series antiguas, repetidas, aburridoras y faltas de originalidad; violencia y más violencia.  Películas de cuando Charlton Heston era joven, o cuando Joan Crawford todavía era sexy.  Las series policíacas son de lo más idiotas… o sofisticadas.  Esa de CSI (siesai, dicen los que saben inglés) Miami o Nueva York, es una que “se llevó la cerca”.  Todo lo descubren mediante magia de laboratorio o deductiva, tipo Sherlock Holmes a la enésima potencia.  Son tan increíbles, que rayan en la charlatanería e irrespeto al público, pues a partir de una manchita en la pared, deducen que modelo de carro que utilizaba el asesino. O que se estaba comiendo una hamburguesa de Mac Donald cuando mató a la bella mujer semi desnuda que está en el piso. 
Cuando preguntamos por la razón del alza de la tarifa, la respuesta es siempre la misma: “aumento de los costos de operación”, y antes de que uno siga estrilando por el asunto de la multitud de anuncios, lo paran en seco con la siguiente frase: “O aumentamos los anuncios, o les elevamos la cuota”  y ahí muere toda la argumentación del cliente.  A pagar (pay per view, le dicen).  Pero lo peor de todo es que además de ser una televisión propagandística y adoctrinadora, se hace en INGLÉS, irrespetando la lengua de la totalidad de los que pagamos por ese servicio.  Si la televisión gratis nos presenta programas doblados al español ¿por qué la televisión PAGADA nos obliga a leer una letrita casi ilegible; malas traducciones y pérdida de la parte visual de la programación?  ¿Por qué CIEN O DOSCIENTOS MILLONES DE USUARIOS hispanoparlantes tenemos que financiar cadenas que no tienen la delicadeza de doblar sus programas a nuestro idioma?  ¿Será por la complacencia y comodidad de esa minoría de angloparlantes que vive entre nosotros?  ¿Somos tan poco importantes que tenemos que someternos a una televisión que pretende no solo adoctrinarnos en el aspecto temático, sino que nos quiere hacer pensar en la “necesidad” de aprender inglés?
¿Cuál es la ventaja de la televisión por cable?  En mi criterio, NINGUNA, pues no solo nos obligan a un trabajo cansador y terrible, cuando se supone que la televisión es para relajarnos después de muchas horas de trabajo en la oficina o donde sea.  Si alguien ve televisión pagada durante cuatro horas, TIENE QUE LEER durante esas cuatro horas, lo cual le resta gran parte del placer visual y lo cansa.  Si lee, no puede ver todo; y si ve todo, no entiende de qué se trata.  Ese es el gran problema de nuestra televisión por cable.  Tenemos que saber INGLÉS (adoctrinamiento lingüístico), o saborear a medias las películas que estamos viendo.  Y SERVICIO PAGADO.  Por ahora, les pido a los lectores que hagan una revisión programática de su “cable”.  ¿Cuántos canales hay solo en español?  ¿Cuántos solo en INGLÉS?  Y si ese no es su idioma, ¿por qué se los incluyen en el servicio?   ¿Solo para “hacer bulto”?  ¿Cuántos son variables (mixtos)?  Y ¿cuántos son en INGLÉS con letritas en español?  En una próxima “Chispa” haremos un análisis detallado de este servicio.
RIS

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