lunes, 9 de mayo de 2011

413 El monopolio de la prensa


413   LA CHISPA  

Lema: “En la indolencia cívica del ciudadano, se fundamentan los abusos del Poder”

EL PODER DEL MONOPOLIO DE LA PRENSA

            Toda forma de MONOPOLIO es un atentado en contra de la libertad de algo.  Como el caso al derecho de estar bien informado.  No saturado de idioteces y anuncios sino INFORMADO.  Si eso pasa con los “medios”, y resulta que en algún país existe un solo diario o una televisora (que pueden dividirse en varios como un recurso para burlar la ley del monopolio) para enterarse “de lo que pasa en el mundo”, se está cometiendo una grave violación en contra de ese principio básico de la Democracia.  Pero debemos tener mucho cuidado en el análisis de esta situación, pues un enfoque errado nos puede llevar a conclusiones falsas.  Varios o muchos periódicos no significan libertad de prensa, pues si uno o dos de ellos son tiburones blancos en medio de una serie de sardinas, existe el monopolio.   Si un solo periódico controla la casi totalidad de los anuncios, como el caso de La Nación, en Costa Rica, de hecho hay un monopolio.  Y como los anuncios son los que determinan el tamaño del tiraje y los ingresos del periódico, este es uno de los temas principales a discutir en el análisis general de cómo debe ser la Prensa.
            Dijimos que por ningún motivo la prensa debe estar solo en manos de la Oligarquía, no importan los pretextos que quieran argumentar.  La “libertad de prensa” no debe convertirse en el pretexto que justifique el monopolio de la información; y mucho menos, el cuento de la “empresa privada” que le sirve a la Oligarquía para actuar como fieras en la selva y rechazar todo control, aunque este vaya a favor de las mayorías.  La información de la ciudadanía ES UN TEMA NACIONAL que no debe ser manipulado por los intereses de grupos ni estar en manos de unos pocos.  Los medios DEBEN estar bajo control estatal mediante una Comisión de Prensa con facultades especiales conferidas por una ley especial, que le dé la autonomía necesaria para no convertirse en instrumento politizado, pero tampoco en un monigote de los intereses de la Oligarquía; una comisión que tenga una misión diferente a la de estar “cuidando de la moral” o asuntos cosméticos.  La prensa TIENE que ser abierta a todos, sin importar lo que quieran decir, pues todos sabemos que somos responsables ante la Ley por los abusos que cometamos en el ejercicio de la libre expresión.  Esa Comisión de Prensa (radio, TV, periódicos etc.) debe ser autónoma, pero con representación de todos los sectores sociales del país.
La Prensa debe abandonar ese papel de “cuarto poder” y rector de la vida nacional.  Tiene que renunciar a ese rol auto conferido de “poseedores únicos de la verdad” y asumir su posición política y decir a quiénes representa.  Debe dejarse de poses ficticias en las que pretende estar al servicio de la opinión pública y los intereses del país, cuando todos sabemos cuáles son sus dueños.   
            Para romper el monopolio, lo primero que debe regular la Comisión de Prensa es el asunto de los anuncios, los cuales deben canalizarse a través de ella.  Y será esta la que los distribuya entre todos los periódicos del país, incluyendo a los provinciales.  De esa manera todos participarán de la publicidad y las ganancias que esta produce, sin verse aniquilados por el periódico del MONOPOLIO, porque ¿qué oportunidad tendría el diario “Extra” ante La Nación si no fuera por su amarillismo que lo hace tolerable y preferido por las masas?  Pero aunque este sobreviva por su “formato”,  casi nadie pone un anuncio serio e importante en ese periodiquito.  Todo mundo prefiere a “La Naciónpara poner sus avisos.  ¿Y por qué?  Porque el MONOPOLIO es envolvente, alienante y cuenta con el argumento irrebatible de su PODER.   Y aunque simpaticemos con la idea de la igualdad de derechos, sabemos que hay medios más ventajosos para hacer publicidad, ya que algunos “diarios” solo son leídos por gente que no tiene capacidad económica.  Nadie anunciará la venta de condominios de CIEN MIL DÓLARES O MÁS en un diario que solo es leído por obreros.  La propaganda se debe distribuir de la misma manera como lo hacía la liga de fútbol de los Estados Unidos con los jugadores; era  esta la que contrataba a los jugadores extranjeros y luego los repartía equitativamente entre los equipos.  La idea era evitar lo que pasó con el Cosmos “de” Pelé, equipo que compró todo lo mejor de fuera, y de esa manera, creó el MONOPOLIO del fútbol en USA.  Con solo esa medida se acabaría con el predominio de una sola empresa, representante de los intereses más cavernícolas del país. 
            Luego, vendría la participación del Estado en los medios.  Este debe tener los mismos derechos que la empresa privada en el mercado de la información, pues esta no debe ser una prerrogativa exclusiva de los medios privados.  ¿Por qué habría de serlo?  Además, solo el Gobierno tiene el Poder para hacerle contrapeso a los desafueros de la clase adinerada. La Prensa privada está al servicio de sus dueños, los que, en definitiva, constituyen la Oligarquía.  Y ante los problemas nacionales, DEL PUEBLO, esta JAMÁS será neutral ni tratará esos temas con apego a la VERDAD.   ¿Le interesa a la prensa, la lluvia de alzas, los magros aumentos salariales, las causas del desmejoramiento de los servicios públicos, el abuso de los alquileres, los precios prohibitivos de la construcción, los desmanes de la banca o la DEVALUACIÓN?  ¡Claro que no!  En tantos años, ¿cuándo la Prensa ha hecho un análisis serio acerca de la devaluación y quiénes son sus únicos beneficiarios?  ¡JAMÁS!.  Porque todo lo que es dañino para el pueblo, va en beneficio de los ricos, los dueños de la Prensa.   Controlar a esa Hidra de mil cabezas es una tarea titánica que solo pueden llevar a cabo hombres de verdad comprometidos con sus pueblos y no solo con el Gran Capital. 
            En Costa Rica la Prensa puede reposar tranquila.  Nada ni nadie tiene la capacidad de perturbar su delicioso y plácido sueño, aunque tenga un ojo puesto en lo que pasa en Venezuela y se solidarice con el aulladero que han montado algunos de sus colegas de Caracas. 
            Fraternalmente
                                   Ricardo Izaguirre S.             E-mail:    rhizaguirre@gmail.com
Blogs:       La Chispa      http://lachispa2010.blogspot.com/     con link a       Librería en Red
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