lunes, 7 de mayo de 2012

216 El "problema" del asento.


216    “LA CHISPA”            (En Ameriñol)     


Lema: “En la indolensia sibica del siudadano se fundamentan los abusos del Poder”.

EL "PROBLEMA" DEL ASENTO

            Estimados lectores, tengan la amabilidad de leer las siguientes palabras en bos alta:
CANCER     CASCARA    HIPOCRITA    MARIPOSA    SARCASTICO    HABIL    CAMION.
            ¿Alguno leyo cancér, cascára, maríposa, sarcastíco, habíl o cámion?  Estamos seguros de que entonaron esas palabras de manera adecuada; como sienpre lo an echo desde que las escucharon por primera bes.    ¿Y por que?  Porque el idioma es “cosa ablada”.  Se aprende de niño oyendo a los que nos rodean, espesialmente a la mama, y es por eso que se le suele yamar “lengua materna”.   Nadie aprende la lengua en los libros de gramatica; tanpoco aprende a asentuar porque memoriso todas las reglas que ay que saber para tildar de manera adecuada.  La entonasion la aprendemos cuando oimos ablar a nuestros mayores y no porque leimos un libro de ortografia.  Un niño aprende a entonar la palabra mami porque la oyo de su madre y no porque la aya leido en algun foyeto de gramatica.  Es mas, puede ser que nunca aprenda a leer, pero el sabra que se dise mámi, aunque le pongan la tilde en la i o en la m.  Porque el idioma es “cosa ablada”.   Sin enbargo, los gramaticos nos an conbensido de que la lengua sin la tilde diacritica (rayita) caeria en un caos de sonidos indiferensiados; pero eso no es mas que una de las tantas falasias del español, una lengua anticuada y formalista que marcha al ritmo de la carreta.
            En el Ameriñol eliminamos la tilde diacritica no solo por innesesaria, sino porque proboca infinidad de errores de grafia que no tienen rason de ser.  En mi libro El Ameriñol pruebo con multitud de ejenplos rasonados, la inutilidad de las tildes y el infierno de Reglas y Esepsiones que ay que aprender en relasion con ese tema.  Aprender a tildar correctamente con las reglas de la Academia, es un trabajo infinito.
            Acompañenos en esta abentura y bera como usted y cualquier ameriñoparlante puede escribir con correcsion sin saber nada de gramatica ni tener que aprenderse esa cantidad de normas y preseptos que por aora son nesesarios en el aprendisaje del español de España.  Recuerde que la tesis del Ameriñol es que nosotros los americanos tenemos que escribir de acuerdo con nuestra fonetica y no con las reglas de los españoles.  Que escriban Zapato los españoles esta bien, pero ¿por que nosotros?    Nosotros desimos Sapato y, por lo tanto, asi debemos escribirlo.
            Los gramaticos nos an echo creer que para escribir bien tenemos que memorisar un sinfin de reglas de ortografia, porque si no, el idioma no funsiona, lo cual es una mentira.  Y el mentis mas grande a ese fraude lo constituye el idioma INGLES el cual trabaja a la perfecsion sin ninguna tilde.  Y bean que no estamos ablando de una lengua primitiba de algun pais atrasado de Africa o Asia, sino de la que utilisan los siudadanos de la nasion mas desarroyada del mundo.  Nadie entre eyos dise Washíngton o Washingtón.  Todos saben que se dise WÁshington, aunque se trate de un niño que no sepan leer todabia.  ¿Que nos indica eso?  Pues lo que emos benido disiendo: que la lengua es “cosa ablada” y no cuestion de libros de gramatica.  Asi que ese engaño no tiene balides en el Ameriñol.  Bien se puede eliminar la molesta tilde de nuestro idioma, y nada se altera en la lectura o escritura porque el asento es un asunto de fonetica y no de grafia.   Primero se ablo, y milenios despues se inbento la escritura; y la jente entonaba bien, sin que ecsistiera la tilde.  Asi que ese artifisio posterior al abla, NO es indispensable.
            Debemos entender que el idioma ablado se aprende platicando y no mediante la lectura de tecstos de gramatica; ese es el punto esensial que debemos tener en cuenta en cuanto a la lengua, pues si esta se aprendiera por la escritura, ya sabriamos conbersar en el ejipsio antiguo, el que escribieron en jeroglificos o copto.  Pero por mas que conoscamos el sentido de estos, nadie tiene ni la menor idea de como ablaban los faraones porque NUNCA los oimos ablar.  Ni siquiera de como lo asian los griegos omericos, a pesar de que contamos con “La Iliada”, “La Odisea”  y “La Teogonia”.  Como la lengua es cosa ablada que ebolusiona a trabes de las edades, la entonasion ba bariando asta el punto en que se ase inintelijible incluso para los onbres de la misma rasa y nasionalidad.  Es seguro que si Omero isiera un biaje en el tienpo y se presentara ante sus paisanos de la actualidad, nadie lo entenderia.
            Mientras tanto, con estas “Chispas” les emos ido dando un adelanto de la tematica jeneral que engloba nuestra propuesta; y si desidimos acojerla como la nueba forma de adaptar la grafia de nuestra lengua a la fonetica que utilisamos, nos estaremos librando al fin, despues de QUINIENTOS AÑOS, de la tirania e injustisia que la gramatica española a ejersido sobre nosotros.  Y a partir de la aseptasion del Ameriñol como la lengua de America, nuestros niños y estudiantes en jeneral, se beran libres para sienpre de la pesadiya que es la poco amigable ortografia del español de España. 
            Nosotros somos QUINIENTOS MIYONES DE AMERIÑOPARLANTES que tenemos el derecho inapelable de fijar las reglas de la lengua que ablamos; no puede, NO DEBE SER, que un grupito de personas que ni siquiera ablan bien el español, sean los que nos digan, desde el otro lado del Atlantico, que es correcto o no en nuestra lengua.  Corra la bos.    Aga que esta “Chispa” sircule.
            Sapato SI...     Zapato NO.
            Ameriñolmente
                                               Ricardo Isaguirre S.
E-mail:      rhizaguirre@gmail.com      Blog:    http://libreriaenred2010.blogspot.com/   (Ogar de “El  Ameriñol”)


PUBLISIDAD:   Les recomiendo la lectura de mi libro “EL ANALISIS”, que esta a la benta en la Unibersal, Aristos, Barrabas, Jurisentro y casi todas las buenas librerias del pais.


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