lunes, 5 de marzo de 2012

486 Los recursos hidroeléctricos y los ferrocarriles

486   LA CHISPA   

Lema: “En la indolencia cívica del ciudadano, se fundamentan los abusos del Poder”

LOS RECURSOS HIDROELÉCTRICOS Y LOS FERROCARRILES

            En un artículo periodístico se dice que INCOFER desperdicia nada menos que 11 locomotora eléctricas que se están herrumbrando en sus hangares.  Y esto nos lleva a varias preguntas y reflexiones.  ¿Qué es el INCOFER? Dicen que esas siglas significan el presuntuoso nombre de: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES.   Pero ¿cuáles ferrocarriles?  ¿Cómo es que puede haber un Instituto de algo que NO EXISTE?  El INCOFER es algo tan lastimoso y patético como el INVU, otro fantasma gubernamental que solo sirve para dar “trabajo” a unos cuantos miles o centenares de empleados que nada producen.  El INVU y el INCOFER son dos instituciones ajusticiadas en aras del bienestar de la Empresa Privada; la primera fue aniquilada por la Cámara de la construcción, urbanizadores, agentes de bienes raíces, mutuales de la vivienda, bancos privados y todos los parásitos que viven de esa industria.  Y al ferrocarril lo ejecutó personalmente la Cámara de Transportistas.  Y mientras esta todopoderosa asociación exista, JAMÁS habrá ferrocarril, ni de juguete.  Y las hermosas locomotoras eléctricas se convertirán en polvo de hierro, estacionadas en una espera sin fin, hasta que se desintegren en las bodegas.  Recuerden que, en una maniobra criminal, “alguien” autorizó que se cortaran todas las torres del cable de servicio eléctrico, con lo cual las convirtieron en material de museo.  El tendido eléctrico entre Puntarenas y Limón hace prohibitiva y casi imposible su reactivación como ferrocarril ELÉCTRICO, aunque se las pudiera reparar desde el punto de vista electromecánico.  Y todo gracias a la nunca bien ponderada CÁMARA DE TRANSPORTISTAS. 
               Y como para poner cierta cuota de cinismo, resulta que en la misma página donde se denuncia lo de las máquinas “obsoletas”, se encaja una inoportuna, arrogante y brutal declaración de un fulano que, según el periodista, es presidente de la cámara de traileros.  Y como si todo mundo fuera ignorante, este vocero oficioso de los transportistas se atreve a decir que el tren eléctrico es obsoleto.  ¿De dónde sacó semejante información?  ¿Y de qué fuente sacó la idea de que los contenedores no se pueden movilizar en plataformas ferroviarias?  En todo el mundo, especialmente en Europa, el mayor volumen de carga se moviliza mediante ferrocarriles tanto eléctricos como mixtos (electrodiesel).  Incluso en los Estados Unidos, el reino de los camiones y los carros, se ha venido incrementando la capacidad de transporte de carga y pasajeros mediante el ferrocarril.  ¿Y por qué?  Porque ellos sabían la crisis del petróleo que se avecinaba, y por eso han tomado medidas responsables en concordancia con los tiempos.  Claro que el problema de ellos es gigantesco, dado el volumen de cargas que movilizan y la inmensidad de su territorio, pero aún así han construido miles y miles de kilómetros de vías férreas que por ahora andan por arriba del cuarto de millón de kilómetros.  En Europa Alemania, Francia y España marchan a la cabeza en la “ferrocarrilización” porque saben que esta es la forma más barata, práctica, segura y rápida de mover inmensos volúmenes de carga y pasajeros.  Sin causar la permanente destrucción de carreteras que en Costa Rica es una rutina.  Eso sin contar los bloqueos, choques y muerte que producen esos armatostes al circular por nuestras carreteritas de juguete.  Ellos deberían construir sus propias carreteras, ya que obtienen ganancias desmesuradas con su monopolio.  
            A pesar de que los europeos no tienen muchos recursos hidrológicos para producir electricidad utilizable en los trenes, ellos cuentan con la tecnología nuclear para obtenerla de esa fuente.  Y es ahí en donde se marca la enorme diferencia y ventaja que Costa Rica tiene sobre casi todo el mundo.  Reservas hidroeléctricas casi infinitas, capaces de producir electricidad para electrificar toda una red ferroviaria nacional.  Sin gasto de un combustible que no tenemos y cuyo precio ya casi lo hace prohibitivo. 
            ¿A qué viene la declaración de este trailero?  ¿A quién quiere convencer con argumentos tan deleznables?  Da risa cuando leemos acerca de la ventaja de la refrigeración.  Las irrespetuosas “explicaciones” de este caballero solo tienen una intención: hay que desprestigiar al ferrocarril, pues una vigorosa red ferroviaria acabaría con el monopolio de los transportistas, y dejarían de fijar las reglas del juego, las cuales inciden brutalmente sobre los precios de las mercancías.  Vean que Costa Rica solo necesita unos OCHOCIENTOS kilómetros de vías férreas para resolver la casi totalidad del transporte de carga de exportación e importación.  De San José a Puntarenas, que es por donde se realiza la mayoría del movimiento de mercancías, apenas hay unos doscientos cincuenta kilómetros.  Algo ridículo. Luego, dos ramales costaneros de frontera a frontera, resolverían el noventa por ciento de este vital problema.  Transporte prácticamente gratis; con vagones refrigerados y plataformas modernas para la carga de contenedores.  Claro que a los transportistas les corre por la espalda un escalofrío de muerte cada vez que alguien habla de abrir líneas ferroviarias; y en ese sentido, le doy la razón a este señor trailero, aunque ese miedo no lo disculpa ni autoriza para afirmar disparates e inexactitudes en cuanto a las “desventajas” del ferrocarril.
            Costa Rica tiene la bendición de un ciclo hidrológico privilegiado, que nos capacita para generar electricidad hasta “para tirar para arriba”.  Y eso nos daría la oportunidad de librarnos de la dependencia y esclavitud petrolera.  Pero el “lobby” de la cámara de los camioneros es mucho más poderoso e importante que las necesidades presentes y futuras del ciudadano de a pie.  Los camioneros le han ganado la partida a los intereses del pueblo.  JAMÁS habrá ferrocarril en el país; y mucho menos, eléctrico.  Todos sabemos eso; también que al final se impondrá la tesis de los traileros.  Pero ¡por favor!, no defiendan el monopolio con argumentos tan idiotas.   Debe haber gente más inteligente entre ese gremio.  Personas que no menosprecien tanto la inteligencia de los lectores de un diario.
     Ferrocarrileramente
                                   Ricardo Izaguirre S.             E-mail:   rhizaguirre@gmail.com
Entrada a blog “LACHISPA”.      http://lachispa2010.blogspot.com/  


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