jueves, 1 de diciembre de 2011

633 Testimonios sobre telefonía móvil eficiente


633   LA CHISPA             
Lema: “En la indolencia cívica del ciudadano, se fundamentan los abusos del Poder”
TESTIMONIOS SOBRE TELEFONÍA MÓVIL EFICIENTE
            Como resultado de la “Chispa” 629 acerca de mi telefonito celular, obtuve varias respuestas del extranjero.  Y seleccioné dos de ellas para utilizarlas como puntos comparativos de dos países bastante diferentes, al menos en la percepción que nosotros tenemos.  Uno es de una amiga cibernética de Venezuela; y el otro, de una dama hondureña.  Ambos testimonios son deprimentes para el ICE (ICE= Instituto Costarricense de Electricidad) y su servicio telefónico.  Veamos primero el de doña Gloria García Rodas, de la hermana República de Honduras:                                      
“Realmente se me hace de lo más extraño, yo me encuentro en Honduras, y aquí en cualquier calle existe una tiendita, o si no, te vas al Mall más próximo y compras en CUALQUIER MOMENTO UN CELULAR YA ACTIVADO.  O te suscribís a un plan y te dan todos los servicios satelitales o qué sé yo.  De todas formas deseo que te den la dirección de esta institución”.
            ¿Qué les parece?  Una vez un empleado del ICE me respondió que en Panamá o Nicaragua daban un teléfono de inmediato “porque ellos tenían una tecnología más atrasada que la de Costa Rica”.  Hasta el presente no he podido encontrar quién me aclare lo que ese individuo me quiso decir con ese extraño abracadabra, que yo únicamente me he podido explicar por la cara de tonto que tengo.   Así que con el testimonio de doña Gloria, podemos incorporar a Honduras en esa lista de países “atrasados” que nos brindan un teléfono celular de inmediato.  ¡Vaya paradojas de la tecnología moderna que, cuanto más vieja, más eficiente!  Nuestro ICE debería enviar unos cuantos ingenieros y técnicos a Honduras para que aprendieran de esa primitiva tecnología que permite que cualquier ciudadano vaya a una tiendita o un “mall” y compre de inmediato un teléfono con la línea ya activada.  ¡Qué maravillas las del atraso y la antigüedad de la que disfrutan los hondureños!   Entonces ¿qué es lo que hace que nuestra tecnología de vanguardia (el último chillido de la moda telefónica) nos obligue a esperar más de un mes para obtener una línea? 
            Y vean que no estamos hablando de Holanda, Alemania o Japón sino de una nación centroamericana que “no debería aventajarnos tanto” en un área tan sensible para un país como el nuestro que se precia de su eficacia en los servicios.   ¿Puede alguien darnos una explicación racional a este endémico problema que nos agobia desde siempre?  ¿Puede alguien forzar una solución rápida a un negocio estatal en donde se pierden decenas de miles de millones por año?  Semejante negligencia es CRIMINAL.   O talvez tengamos que reducir un poco la “modernidad” de la tecnología del ICE para ponernos al nivel de las otras naciones más “atrasadas” en telefonía, como me insinuó ese empleado.  ¿De qué o de quién depende la eficiencia en las comunicaciones telefónicas en este país?   Al parecer, de NADIE.  Nadie sabe nada, nadie puede, nadie ordena, nadie autoriza, nadie pone orden.  Los responsables de esta ineficiencia son más misteriosos que los escritos sagrados de los mayas, más enredados que la teoría del Big Bang, más resbaladizos que los guías Illuminati, más escondidos que el “Tesoro de la Isla del Coco”.
            Otro testimonio.  Este proviene de Venezuela, de otra amable amiga que tuvo la gentileza de hacerme saber cómo se obtiene un teléfono de esos en su país.  Veamos: (copia textual)
            “Ja, por fin te dieron tu telefonito; PERO ME ASOMBRA EL TIEMPO QUE PASÓ PARA DARTE LA LÍNEA.  No sé si te conté, pero perdí mi celular, llamé a mi servidor de MOVILNET, bloquearon el teléfono y mi factura mensual nunca presentó llamadas extrañas.  No solo eso, fui a comprar mi celular en un sitio de MOVILNET; me enseñaron varios y me gustó uno, por supuesto escogí uno de los más costosos… apreciación femenina… pues bien, la asistente se metió en la computadora, buscó mi récord y salí con TELÉFONO GRATIS, con la línea conectada, pagué un mínimo, pero tenía almacenados puntos por antigüedad, pronto pago y por llevar nuevos usuarios; en fin, una cantidad de beneficios que yo ni pensaba.  Allí también debe haber un sistema pre-pago, o sea que compras tu tarjeta, las hay de varios montos, activas tu celular con ella hasta que se te venza el saldo que marcaba la tarjeta.  Compras otra y haces lo mismo.  El otro sistema es pos-pago, a través de tus tarjetas de crédito.  Cuida tu teléfono para que no pases el mismo trauma.
            Imagino que yo soy la Beatriz a que te refieres (“Chispa” anterior).  ¿O es que hay otras por estos lares?
            Un abrazo
            Beatriz”.
            ¿Cómo podríamos hacer para que MOVILNET se haga cargo de la telefonía en Costa Rica?  No sé si esa empresa es privada o estatal, pero la cosa es que un servicio “tan atrasado” como ese, vale lo que pesa en eficiencia y satisfacción del cliente.   Si es empresa privada, funciona como debe ser; y si es del gobierno, nos demuestra que los entes estatales no tienen por qué ser, necesariamente, tan INÚTILES E INEFICIENTES en una tarea vital para una nación que pretende colarse dentro del selecto grupo de las naciones de avanzada.
            Estimados amigos lectores de otros países, por favor, cuéntenme cómo anda la situación telefónica en sus respectivos territorios.  Eso es muy importante porque en un mundo globalizado, regido por las telecomunicaciones planetarias vertiginosas, esperar más de cuarenta días por un aparato de esos es una aberración imperdonable.  ¿Se imaginan cuántos negocios se pierden en CUARENTA DÍAS sin comunicación?   Aquí la papelería y los trámites que pide el ICE, parece que fueran para comprar una bomba atómica, armas químicas o biológicas; nos pide de todo, hasta la partida de nacimiento de nuestros abuelitos.  Nos hacen sentir como si fuéramos miembros de Al Qaeda o de los carteles de la droga.
            Fraternalmente                                                         ¿Sucede algo parecido en su país?
                                      Ricardo Izaguirre S.                      E-mail: rhizaguirre@gmail.com
PUBLICIDAD: Les recomiendo la lectura de mi libro “EL ANÁLISIS”, de venta en la Universal, Barrabás, Juricentro, Aristos y casi todas las buenas librerías del país.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario