633 “LA CHISPA”
Lema: “En la indolencia cívica del ciudadano, se fundamentan los abusos
del Poder”
TESTIMONIOS SOBRE TELEFONÍA MÓVIL
EFICIENTE
Como
resultado de la “Chispa” 629 acerca
de mi telefonito celular, obtuve varias respuestas del extranjero. Y seleccioné dos de ellas para utilizarlas
como puntos comparativos de dos países bastante diferentes, al menos en la
percepción que nosotros tenemos. Uno es
de una amiga cibernética de Venezuela; y el otro, de una dama hondureña. Ambos testimonios son deprimentes para el ICE (ICE= Instituto Costarricense
de Electricidad) y su servicio
telefónico. Veamos primero el de doña Gloria García Rodas, de la hermana
República de Honduras:
“Realmente se me hace de lo más extraño, yo me encuentro en Honduras, y
aquí en cualquier calle existe una tiendita, o si no, te vas al Mall más
próximo y compras en CUALQUIER MOMENTO UN CELULAR YA ACTIVADO. O te suscribís a un plan y te dan todos los
servicios satelitales o qué sé yo. De
todas formas deseo que te den la dirección de esta institución”.
¿Qué les parece? Una vez un empleado del ICE me respondió que
en Panamá o Nicaragua daban un teléfono de inmediato “porque ellos tenían una tecnología más atrasada que la de Costa Rica”. Hasta el presente no he podido encontrar
quién me aclare lo que ese individuo me quiso decir con ese extraño abracadabra,
que yo únicamente me he podido explicar por la cara de tonto que tengo. Así
que con el testimonio de doña Gloria, podemos incorporar a Honduras en esa
lista de países “atrasados” que nos brindan un teléfono celular de
inmediato. ¡Vaya paradojas de la tecnología moderna que, cuanto más vieja, más
eficiente! Nuestro ICE debería enviar unos cuantos
ingenieros y técnicos a Honduras para que aprendieran de esa primitiva
tecnología que permite que cualquier ciudadano vaya a una tiendita o un “mall”
y compre de inmediato un teléfono con la línea ya activada. ¡Qué maravillas las del atraso y la
antigüedad de la que disfrutan los hondureños!
Entonces ¿qué es lo que hace que
nuestra tecnología de vanguardia (el último chillido de la moda telefónica) nos
obligue a esperar más de un mes para obtener una línea?
Y
vean que no estamos hablando de Holanda, Alemania o Japón sino de una nación
centroamericana que “no debería
aventajarnos tanto” en un área tan sensible para un país como el nuestro
que se precia de su eficacia en los servicios. ¿Puede alguien darnos una explicación racional
a este endémico problema que nos agobia desde siempre? ¿Puede alguien forzar una solución rápida a
un negocio estatal en donde se pierden decenas de miles de millones por
año? Semejante negligencia es CRIMINAL. O talvez tengamos que reducir un poco la
“modernidad” de la tecnología del ICE
para ponernos al nivel de las otras naciones más “atrasadas” en telefonía, como
me insinuó ese empleado. ¿De qué o de
quién depende la eficiencia en las comunicaciones telefónicas en este país? Al parecer, de NADIE. Nadie sabe nada,
nadie puede, nadie ordena, nadie autoriza, nadie pone orden. Los responsables de esta ineficiencia son más
misteriosos que los escritos sagrados de los mayas, más enredados que la teoría
del Big Bang, más resbaladizos que los guías Illuminati, más escondidos que el
“Tesoro de la Isla del Coco”.
Otro
testimonio. Este proviene de Venezuela,
de otra amable amiga que tuvo la gentileza de hacerme saber cómo se obtiene un
teléfono de esos en su país. Veamos:
(copia textual)
“Ja, por fin te dieron tu telefonito; PERO
ME ASOMBRA EL TIEMPO QUE PASÓ PARA DARTE LA LÍNEA. No sé si te conté, pero perdí mi celular,
llamé a mi servidor de MOVILNET, bloquearon el teléfono y mi factura mensual
nunca presentó llamadas extrañas. No
solo eso, fui a comprar mi celular en un sitio de MOVILNET; me enseñaron varios
y me gustó uno, por supuesto escogí uno de los más costosos… apreciación
femenina… pues bien, la asistente se
metió en la computadora, buscó mi récord y salí con TELÉFONO GRATIS, con la
línea conectada, pagué un mínimo, pero tenía almacenados puntos por antigüedad,
pronto pago y por llevar nuevos usuarios; en fin, una cantidad de beneficios
que yo ni pensaba. Allí también debe
haber un sistema pre-pago, o sea que compras tu tarjeta, las hay de varios
montos, activas tu celular con ella hasta que se te venza el saldo que marcaba
la tarjeta. Compras otra y haces lo
mismo. El otro sistema es pos-pago, a
través de tus tarjetas de crédito. Cuida
tu teléfono para que no pases el mismo trauma.
Imagino que yo soy la
Beatriz a que te refieres (“Chispa” anterior).
¿O es que hay otras por estos lares?
Un abrazo
Beatriz”.
¿Cómo podríamos hacer para que MOVILNET se haga cargo de la telefonía
en Costa Rica? No sé si esa empresa es
privada o estatal, pero la cosa es que un servicio “tan atrasado” como ese,
vale lo que pesa en eficiencia y satisfacción del cliente. Si es empresa privada, funciona como debe
ser; y si es del gobierno, nos demuestra que los entes estatales no tienen por
qué ser, necesariamente, tan INÚTILES E
INEFICIENTES en una tarea vital para una nación que pretende colarse dentro
del selecto grupo de las naciones de avanzada.
Estimados
amigos lectores de otros países, por favor, cuéntenme cómo anda la situación
telefónica en sus respectivos territorios.
Eso es muy importante porque en un mundo globalizado, regido por las
telecomunicaciones planetarias vertiginosas, esperar más de cuarenta días por
un aparato de esos es una aberración imperdonable. ¿Se
imaginan cuántos negocios se pierden en CUARENTA DÍAS sin comunicación? Aquí la papelería y los trámites que pide el
ICE, parece que fueran para comprar
una bomba atómica, armas químicas o biológicas; nos pide de todo, hasta la
partida de nacimiento de nuestros abuelitos.
Nos hacen sentir como si fuéramos miembros de Al Qaeda o de los carteles
de la droga.
Fraternalmente
¿Sucede
algo parecido en su país?
Ricardo
Izaguirre S. E-mail: rhizaguirre@gmail.com
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