jueves, 3 de marzo de 2011

898 La educación IV


898  “LA CHISPA    (21 febrero 2011)
Lema: “En la indolencia cívica del ciudadano, se fundamentan los abusos del Poder”
COMODÍN POLÍTICO: EDUCACIÓN  IV
            La enseñanza como proceso integral debe tener una sola directriz: el Ministerio de Educación Pública.  No es válido que existan atalayas o pequeños estados dentro del Estado.  Esas autonomías universitarias que pueden oponerse a los lineamientos de la Educación Nacional bajo cualquier pretexto, son injustificables y dañinas.  Es entendible que dentro de la corrupción generalizada que impera en nuestro medio, la instrucción superior pretenda cierta independencia de los gobiernos.  Eso es saludable en ese sentido, pero en muchos países esa condición ha sido mal interpretada como el derecho a “hacer lo que les dé la gana” con el dinero del Estado, valga decir, del pueblo.  La Universidad NO es un módulo separado, sino la culminación de un proyecto general de la nación; por lo tanto, DEBE estar sometida a una política unitaria que, respetando las características particulares de esta etapa del proceso, responda al gran programa nacional.  Estas no pueden ir en contra de los intereses de las mayorías ni convertirse en búnqueres de pandillas de poder o colegios profesionales que solo velen por sus intereses particulares.  Las Academias NO SON embajadas con extraterritorialidad.  Son parte de un proyecto nacional, y sometidas a las leyes del país.  Tampoco son el coto de caza privado de grupos políticos o de cualquier naturaleza ajena a su objetivo fundamental.     
            Si el Estado, a través del Ministerio del ramo, fija una cierta política educativa, las universidades deben adaptarse al proceso y facilitar la implementación de carreras que contribuyan al desarrollo del país.  También estas deben hacer los estudios permanentes acerca de cuáles son las áreas en las que se debe poner mayor énfasis para suplir los científicos y técnicos que la población  y el desarrollo requieren.  De la misma forma que deben limitar aquellas en donde la oferta laboral esté saturada y pueda causar frustración en los egresados.  Si hay excedente de abogados, esta escuela debe organizarse de acuerdo con los intereses de los graduandos y la ciudadanía, y NO según la conveniencia del gremio de profesores.  Esto es válido tanto para la enseñanza pública como privada y ambas deben seguir las mismas regulaciones que redunden en beneficio de los estudiantes y la población, aunque eso traiga inconvenientes económicos a los establecimientos privados cuyo objetivo básico es hacer dinero.
            La autonomía NO DEBE interpretarse como el libertinaje que tienen los docentes para privilegiar sus especialidades, a pesar de la saturación del mercado ocupacional.  No es correcto que una cátedra desperdicie millones formando abogados que no encontrarán trabajo.  Tampoco que algunas carreras se hagan de ingreso imposible o muy caro, solo porque ciertos grupos de profesores NO QUIEREN COMPETENCIA.  Tales son los casos de medicina, ingeniería y otras.  El estudio de las necesidades de profesionales DEBE ser responsabilidad de un organismo técnico del Estado (Ministerio) que establezca cuáles son las necesidades del país en cada campo de la ciencia.  La formación de médicos NO DEBE ser un capricho de su Colegio.  En casi todas partes esta gente funda esas organizaciones tan poderosas que se han convertido en verdaderos estados dentro de los Estados.  Su palabra es la palabra de Dios.  Ellos deciden cuántos doctores se deben graduar, dónde, y los hijos de quiénes deben ser.  La capacitación de galenos es de lo más elitista y mezquina, a pesar de su enorme carencia.  ¿Y por qué esa crisis?  Muy simple, porque no quieren COMPETENCIA.   La universidad está en la obligación de abrir sus puertas en todas aquellas facultades que el Estado diga que son deficitarias, y esto NO debe ser controlado por grupos interesados.
            Veamos este caso, que bien puede generalizarse a todos los demás: la medicina.  ¿Por qué es tan cara y selectiva esta carrera, a pesar de la crítica falta de facultativos que hay en el país (cualquiera de A. Latina)?   Cientos, quizás miles de muchachos inteligentes que podrían ser buenos médicos, no pueden entrar a esa escuela por los innumerables filtros; y el principal de ellos es el alto costo de las materias y laboratorios.  En el caso de Costa Rica se ha hecho correr la bola de que hay “demasiados médicos”, que estamos saturados de ellos; pero eso es una gran mentira que quién sabe de dónde salió (¿?).  ¿Cómo es posible que un país rico como este, tenga tal carencia que lo ubica en el puesto # 89 de las estadísticas globales?  ¿Y cómo es que Cuba, un país pobre y con un bloqueo terrible, ocupe el segundo lugar mundial, solo superada por San Marino?  Por encima de TODOS los países europeos, Estados Unidos y Japón. Eso es algo increíble, sin importar la filiación política que tengamos.  ¿Cómo es posible que en las universidades cubanas haya más de DOSCIENTOS MIL estudiantes de medicina?  Desde luego que ese proceso NO ha sido programado por el Colegio de Médicos de Cuba, sino por el Gobierno.  Con metas superiores al beneficio exclusivo de una minoría.  Y esos son informes de la OMS, que están a la disposición de todos en las páginas de la Internet. 
            En resumen, la Enseñanza en todas sus categorías, es una función del Estado y no de grupos interesados solo en sus propias finanzas.  El estrato superior DEBE ser sometido a las normativas generales de la instrucción pública y debe cumplir con lo que ordenan las necesidades del país.  Si faltan doctores, se deben producir hasta que alcancemos el número mágico de uno por cada 300 habitantes.  O la relación cubana de uno por cada 170 ciudadanos, algo único en el mundo, a excepción de San Marino.  Y así en todas las profesiones que conducen al desarrollo general de un país.  Si Cuba ha podido hacerlo luchando contra todas las adversidades, ¿por qué no puede hacerlo Costa Rica, país rico, democrático y libre que goza de todas las posibilidades necesarias incluso para superar a los caribeños?  Esa sería la verdadera Reforma: aquella que organice todos los niveles docentes y los haga apuntar en la misma dirección y los mismos grandes objetivos de la sociedad en general.  Sin permitir que los intereses de grupos se impongan a los de las mayorías, valga decir, del pueblo.  Esa es la gran tarea del Ministerio de Educación: darle coherencia y rumbo claro y preciso a la Enseñanza Pública en todos sus niveles.                                     ¿Cómo se maneja este asunto por allá?)
            Fraternalmente
                                               RIS                       E-mail: rhizaguirre@gmail.com
Blogs:       La Chispa        http://lachispa2010.blogspot.com/  con link a       Librería en Red
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