jueves, 3 de marzo de 2011

899 Educación Pública


899   “LA CHISPA     (23 febrero 2011)
Lema: “En la indolencia cívica del ciudadano, se fundamentan los abusos del Poder”
EDUCACIÓN PÚBLICA
              En repetidas ocasiones se ha dicho que la escuela privada es una aberración dentro de un sistema democrático de verdad; es el símbolo ominoso de un elitismo inaceptable y ofensivo.  Pero si a tenor de la libertad de escogencia y acción que predica la democracia formal, la gente adinerada quiere crear un sistema paralelo al público, pues que lo hagan.  Solo que con una condición: si es exclusivista e independiente, que lo sea en todos los aspectos.  Que lo costeen por completo, desde la construcción de edificios, hasta la formación de su personal docente y administrativo.  Porque ¿qué clase de ventajismo inmoral es ese de montar empresas de esta clase con financiación del Estado, valga decir, del PUEBLO?  ¿Por qué han de recibir subvención del gobierno estos “negocios escolares”?  Si son autónomos, que lo sean en todo sentido.  No existe tal cosa como la enseñanza semi-privada.  La educación en general, desde el kinder hasta la universidad, DEBE ser responsabilidad total y única del Estado; sin embargo, si las personas ricas quieren tener una alternativa especial para sus hijos, deben costearla por entero.  Como en Suiza o los Estados Unidos.  No es justo que mediante sus influencias, logren desviar grandes sumas del dinero de los contribuyentes (que somos todos) para obtener beneficios exclusivos para unos pocos.  Millones van para centros conocidos como semi-privados, mientras la escuelita de Betania se derrumba por completo. 
            Mediante el Ministerio de Educación, se debe estructurar todo el proceso educativo sin permitir que intereses de grupos intervengan para definir el rumbo, calidad o cantidad de los programas escolares en ningún nivel.  Tampoco el número de graduados o las carreras disponibles.  Sin embargo, se puede permitir la existencia del sistema paralelo, siempre y cuando esté subordinado a los programas del Estado y que, además, NO TOME DINERO  de los fondos públicos.  Ni un centavo.  Si la clase pudiente quiere una preparación mejor para sus hijos, que la paguen; y que no se aprovechen de los recursos de todos para beneficio de ella.  Eso no es justo.  Los que disponen de capital pueden construir los mejores edificios, desde los preescolares hasta las universidades; además, pueden importar los mejores profesores del mundo.  Pero si quieren esto, que lo paguen.  Que no lo hagan a costillas del pueblo, porque eso es una desvergüenza y corrupción de lo peor.  Con el cuento de que ayudan al proceso formativo, han montado estupendos negocios a lomos del estado (pueblo) y de sus clientes ricos.  Y eso es un abuso.  Si alguien quiere entrar en ese “bussines”, que lo haga con su dinero y no con el mío.
            Mucho se discute sobre la calidad de la enseñanza pública y privada, y hay muchas conclusiones; pero una cosa es cierta: la selectividad produce mejor calidad.  Esa es la ventaja de las escuelas de pago, pues  tienen todo lo mejor a su disposición y pueden ser selectivas. Además, como en ellas suelen estar los hijos de los diputados, ministros, presidentes y gente importante, todo está a su servicio.  ¿Resultado?  Mayor aprovechamiento y la certeza de “seguir adelante”.  Así que la bola está en la cancha de los platudos.  ¿Y eso qué significa?  Pues que a la larga estarán en mejores condiciones para ganar los exámenes de “eliminación” de las universidades estatales (UCR, principalmente).  Y con buenas notas, becas seguras.  Cosa muy difícil para los estudiantes promedio de los colegios públicos, como los chicos de Betania.  Esto es una anomalía que debe ser corregida en la Educación Nacional; sin embargo, semejante tarea NO ES NADA FÁCIL.  Sería una tentativa suicida de cualquier Ministro, porque es una vieja e inmoral práctica consolidada gracias al poder y las influencias de la Oligarquía.  Y no van a renunciar a ella fácilmente.
            Algo más.  Las universidades PÚBLICAS deben ser solo para los estudiantes de ese Régimen.  Los que se educan en planteles privados, DEBEN continuar sus estudios en las Universidades ídem.  Eso sería lo correcto, de acuerdo con la naturaleza y filosofía que anima a esta exclusivista modalidad.  Si los potentados quieren una formación más esmerada para sus hijos, pues que la tengan, pero que la paguen ellos y no el pueblo.  Que no se aprovechen de la infraestructura que hemos creado TODOS, para beneficio de unos pocos.  No debería ser que la Universidad de Costa Rica esté saturada de alumnos que provienen de colegios caros cuyas mensualidades son superiores a lo que pagan en la UCR, si es que pagan algo.  Las universidades privadas deben ser una estructura completa con sus propios colegios y escuelas; como quien dice, sus ligas menores, y eso debe regularlo el Ministerio de Educación Pública. Que se inscriban como empresas comerciales y que tributen, y NO que se dediquen a medrar del limitado presupuesto de la instrucción popular.  Y quien elige educar a sus hijos en la escuela privada, debe recorrer todo el trayecto en esta, ya que no es justo que disfrute de lo mejor de ambas opciones, solo porque su domicilio está en centros urbanos y tiene dinero y las influencias políticas necesarias para hacerlo.  Entonces sí estaríamos hablando de equidad.
            Si debe existir el sistema paralelo, que sea supervisado por el Ministerio del ramo, y debe someterse a todos los requerimientos de la ley.  Y estos deben empezar por los salarios del personal que emplean.  Bien sabemos que muchas de esas escuelas, colegios y universidades elitistas les pagan a sus docentes “lo que les da la gana” y que, además, los excluyen de los beneficios que son normales en la enseñanza estatal.  En síntesis, como buenos “empresarios”, se aprovechan de la necesidad de los docentes en el paro; o de los pensionados, lo cual hace que tengan que aceptar como profesores a muchas personas inexpertas o por debajo de los niveles requeridos.  La enseñanza privada, en todos los niveles, tiene que estar bajo el control del Ministerio de Educación Pública, y debe cumplir con todas las exigencias de este, pero de VERDAD. ¿Quién le pone el cascabel al gato del negocio privado de la educación?   El presupuesto para esta, debe ser íntegro para el sistema público.  Lo contrario es corrupción y aprovechamiento indebido de los recursos del pueblo.  Si yo monto un burdel o una cantina, no le pido al PANI que me financie.                                                                                                                                                                        (¿Cómo anda este tamal en sus países?)
                             RIS                                     E-mail: rhizaguirre@gmail.com
Blogs:      La Chispa            http://lachispa2010.blogspot.com     con link a       Librería en Red
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