967 “LA CHISPA”
Lema: “En la indolencia cívica del ciudadano, se fundamentan los abusos del Poder”
LA PUREZA RACIAL
Pero, ¿existe tal cosa? ¿Y pureza en relación con qué? Además, ¿qué cosa es una raza? Esa pregunta nos fuerza a explicar qué es una raza y en qué se fundamenta esa taxonomía. Y esto nos obliga a tratar de definir cuáles son las características físicas que nos confieren la “pertenencia” a alguna raza. La más evidente es el color de la piel, lo cual nos lleva a la clásica pero turbia categorización cromática: negra, blanca, amarilla. El que tiene la piel blanca, pertenece a la raza blanca; el negro, a la raza negra, y el amarillo, a la raza amarilla. ¿Eso es todo? ¡Claro que no! La población humana tiene una variedad increíble de colores de piel, pues solo en los europeos (caucásicos o blancos) encontramos gente que oscila entre una piel oscura, casi negra, a los que son absolutamente blancos, casi rojos (suecos, noruegos etc.). Eso sin olvidar a las hindúes que, con su piel morena oscura, pertenecen a la raza aria (“blanca”). ¿Y qué hay de los trescientos o cuatrocientos millones de mestizos americanos, cuya variedad de colores cubre todo el espectro imaginable? Y los asiáticos en realidad NO SON AMARILLOS. Esa es una apreciación muy subjetiva de los europeos, pues la mayoría de esta gente son blancos y morenos. NO HAY RAZA AMARILLA. Como tampoco blanca. Vean que esto es tan variable que para varias personas, un sujeto cualquiera puede ser moreno, morenito, moreno claro, blancuzco e incluso blanco. Entonces, parece que el color no es un elemento muy preciso para determinar la pertenencia a una raza. Un chino de color claro, un latino de color claro, e incluso un negro de color claro, bien podrían alegar su pertenencia a la raza “blanca”, pues como se dijo, hay gente de piel morena y oscura que se consideran blancos solo por la región geográfica en donde nacieron.
Para
hablar de la pureza racial, parece que primero tenemos que definir qué es una
raza, de manera inequívoca que no incluya prejuicios sociales o
nacionalistas. Porque muchas veces el
“racismo” nada tiene que ver con la raza, sino con diversas patologías
derivadas del chovinismo. Y cuando
tengamos bien definidas las características de cada raza (que no será el
color), podemos intentar las comparaciones que determinen qué es lo que
proporciona los elementos en los que se basa la discriminación racial. Concepto que implica la supuesta superioridad
de una determinada raza en un momento de la historia. Pues recuerden que cuando los europeos eran
cavernícolas salvajes, los hindúes tenían una civilización portentosa. Mientras los ingleses eran salvajes, los
morenos egipcios eran la gloria de la cultura mundial. Cuando los autóctonos americanos creaban
pirámides y observatorios astronómicos, los alemanes eras nómadas cubiertos de
pieles de animales. Entonces, el
progreso material de un momento dado en la historia, NO DEBE ser un elemento definitorio en la clasificación de las
razas ni, mucho menos, para establecer juicios racistas. Salvo muy pocos grupos raciales, ninguna
comunidad o país puede alegar pureza racial porque ni siquiera sabemos qué cosa
es una raza ni en qué podría consistir su pureza. ¿Condiciona el color de la piel la inteligencia?
¿Es un negro más bruto que un blanco
solo por el color del pellejo? Ningún
estudio certifica tal tontería. ¿Sería
la inteligencia signo de pureza racial?
¿Y cómo se mide eso en toda una raza?
¿En
relación con qué se establece la pureza de una raza? Un negro sin mezcla (si eso fuera posible) es
de una pureza racial absoluta. Lo mismo
que un hindú o un indio americano. Su
pureza es de cien por cien. Lo mismo
sería un chino o un mongol. Es una
cuestión de convencionalismo. Y todo
depende de lo que cada grupo estime como lo mejor de sus propios
atributos. Si yo soy rubio, blanco y de
ojos azules o verdes, en eso consiste la pureza racial, en ser como yo. Lo mismo es válido para el hindú, chino,
negro, hotentote o piel roja. Incluso
para los mestizos americanos. Otra cosa,
implicaría la existencia de un patrón establecido por un poder superior (tal
vez Dios) que hubiera señalado cuál es el prototipo de la especie humana y
cuáles los atributos físicos que determinan la pertenencia a ese estándar. Pero
tal cosa NO EXISTE. Ha sido cada
grupo racial, en el apogeo de su poder social, militar, intelectual y
económico, el que ha establecido las categorías raciales que, a su
conveniencia, le parece que existen. Y
de hecho, se ha inventado toda una mitología al respecto, para justificar
cualquier acción inmoral en contra de los grupos que previamente han sido
etiquetados como impuros. Los negros son
brutos, cochinos, malos, feos y vagos; los latinos son brutos, vagos, bandidos,
cochinos y desordenados. Los chinos son
cochinos. Los judíos son malos,
prestamistas, codiciosos, avaros y mataron a Jesucristo; además, son racistas. Los blancos son inteligentes, bonitos,
ordenados, emprendedores, trabajadores… Además, escribieron el manual. Entonces, ser blanco es el ideal, es el
prototipo escogido por Dios, según algunas religiones. El hombre blanco representa la pureza racial,
aunque nadie sepa qué cosa es esto.
Ningún
grupo tiene el derecho de considerarse prototipo, o pensar que sus logros
materiales son la prueba de que su raza es superior y que esto se debe a la
“pureza” de su sangre. Ese disparate ha
sido muy manoseado a través de la historia y está muy desacreditado. Y como ni siquiera sabemos qué cosa es una
raza, no tenemos derecho a suponer que ciertas características físicas
externas, son suficientes elementos para hablar de pureza racial ni, mucho
menos, de superioridad racial. Se pueden
hacer comparaciones económicas y culturales, pero estas no prueban nada en
cuanto a esos dos factores que han sido la justificación de tantas
injusticias. Como la explotación de los
indios, o el crimen de lesa humanidad en contra de los negros. O como las actuales masacres en contra del
mundo árabe, los cuales deben morir porque son de piel morena y tienen otra
religión que no es la de los blancos.
(¿Usted qué opina?)
Fraternalmente
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